Localidad:

Provincia de Tungurahua, cantón Baños, parroquia Río Negro.

Comunidades aledañas:

El Topo, Colonia Azuay.

Área:

2109 hectáreas: APP (758 hectáreas) y en la reserva Zuñag (1351 hectáreas).

Ecosistema:

Bosque montano y montano bajo.

 

Rango altitudinal:

1450 – 2400 msnm

Especies amenazadas:

Tremarctos ornatus (VU), Tapirus pinchaque (EN), Leopardus tigrinus, (VU), Tayassu pecari (VU), Mazama rufina (VU), Panthera onca (NT), Spizaetus isidori (EN), Grallaria gigantea (VU), Pristimantis sacharuna (VU), Pristimantis pinchaque (VU), Nymphargus anomalus (EN), Nymphargus siren (EN), Pristimantis mallii (CR), P. ardyae (VU), P. rubicundus (NT), P. bellae (EN), Riama anatoloros (VU), Monopyle paniculata (CR).

Descripción del área

La reserva Río Zuñag, se encuentra dentro de la cuenca alta del río Pastaza, y es uno de los esfuerzos de conservación entre Fundación EcoMinga y la Asociación Ecológica Cuenca del Río Zuñag. La investigación y gestión de la zona han permitido que una parte de la reserva sea reconocida como  Área Protegida Privada Río Zuñag, formando parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) desde el año 2023. La reserva protege la microcuenca del río Zuñag y limita con el Parque Nacional Llanganates, ayudando a la conservación de la flora y fauna endémica y amenazada de la zona. Este lugar está cubierto totalmente por bosques montanos. El territorio que no fue incluído en la declaratoria del SNAP mantiene el nombre de reserva Río Zuñag y continúa en ampliación.

Flora y fauna

La flora de Zuñag contiene muchas de las especies presentes en el Parque Nacional Llanganates. En esta reserva se encuentran al menos 36 especies endémicas de plantas, de las cuales 31 son orquídeas. Entre las especies de plantas prioritarias y endémicas locales se encuentran Lepanthes absens, Monopyle paniculata (CR) y Colura irrorata (CR). Esta última especie ha sido redescubierta en la zona baja del río Zuñag después de aproximadamente 150 años de su último avistamiento en la región, por el científico Richard Spruce. Esta planta se encuentra únicamente en las riberas de los ríos Topo y Zuñag, por lo que se encuentra en Peligro Crítico a nivel global, debido a su distribución restringida. Entre las plantas endémicas locales se incluyen: Brachionidium zunagense, Dracula fuligifera, Lepanthes abitaguae, Lepanthes camptica, Lepanthes flaccida, Lepanthes marshana, Lepanthes spruceana, Lepanthes zunagensis, Pleurothallis sobrina, Stelis preclara, Stelis zunagensis y Teagueia zeus.

En cuanto a la fauna, se han registrado 132 especies de aves, 57 especies de herpetofauna (37 anfibios y 20 reptiles) y 23 especies de mamíferos. Río Zuñag protege numerosas especies amenazadas de extinción y endémicas, incluyendo mamíferos grandes como el Tapir Andino (Tapirus pinchaque, EN), el Pecarí de Labio Blanco (Tayassu pecari, VU), el Oso Andino (Tremarctos ornatus, VU), el Jaguar (Panthera onca, NT), así como otros mamíferos menores como la Nutria Neotropical (Lontra longicaudis, NT) y el Soche (Mazama rufina, VU).

 En el grupo de las aves, sobresalen el Águila Andina (Spizaetus isidori, EN) y la Gralaria Gigante (Grallaria gigantea, VU). En esta reserva se encuentran numerosas especies de anfibios endémicos y amenazados a nivel global, entre las más representativas se incluyen el Jambato de Andersson (Atelopus palmatus, CR), el Cutín de Zuñag (Pristimantis ardyae, VU), el Cutín Tapir (P. pinchaque, VU), Cutín Sacharuna (P. sacharuna) y el Cutín Rubicundo (P. rubicundus, NT). Entre las nuevas especies que fueron descubiertas en el área están P. bellae (EN), P. sacharuna (VU) y Cutín de Malli (P. mallii, CR), Osornosapo de Simpson (Osornophryne simpsoni, EN). Entre las especies de reptiles amenazadas se encuentran Riama anatoloros (VU).

¿Cómo conocer el Área Privada Protegida y la reserva Zuñag?

Para llegar al Área Privada Protegida Zuñag, se debe acceder primero al caserío El Topo, que es la población más cercana a la reserva. Para lo cual se debe tomar la carretera E35 – E30 desde Quito en dirección a Ambato – Baños de Agua Santa – El Topo. Partiendo del caserío El Topo hay que dirigirse en dirección noreste hacia el balneario La Guatemala, para luego continuar a pie por 2 kilómetros por senderos internos, hasta llegar a una tarabita que cruza sobre el río Zuñag y llega a la reserva.

Entre las actividades permitidas en el área protegida, se incluyen conservación, investigación científica y turismo CAVE (científico, académico, voluntarios y educativo), y de naturaleza, y observación de flora y fauna.

es_ESEspañol