Localidad:

Provincia de Tungurahua, cantón Baños, parroquia Río Negro.

Comunidades aledañas:

Colonia Azuay.

Área:

50  hectáreas.

Ecosistema:

Bosque montano bajo.

 

Rango altitudinal:

1680 – 1960 msnm

Especies amenazadas:

Tremarctos ornatus (VU), Tapirus pinchaque (EN), Spizaetus isidori (EN), Atelopus palmatus (CR), Nymphargus anomalus (EN).

Descripción del área

Esta reserva está cubierta en su totalidad por bosque montano, y alberga una composición de flora y fauna muy particulares. La reserva Ranas de Cristal de Adela es un legado entregado en el año 2021 por Adela Espinosa y Antonio Páez, que consideraron a este lugar como un refugio para la biodiversidad y han apoyado la investigación en el campo  de la herpetología; esto ha permitido conocer especies nuevas y globalmente amenazadas entre ellas el Jambato de Andersson (Atelopus palmatus, CR) y Rana de Cristal de Adela (Hyalinobatrachium adespinosai, DD), especie nueva dedicada a los mentalizadores de esta reserva, que ahora es parte de nuestra red de protección de bosques y ha permitido conectar esta zona con la Reserva Río Zuñag.

Flora y fauna

Esta reserva está dominada por bosque nublado, con árboles de Magnolia y palma de ramos (Ceroxylon). El nombre de esta reserva parte de la gran diversidad y endemismo de ranas de la familia Centrolenidae que incluyen especies como Rana de Cristal de Adela (Hyalinobatrachium adespinosai, DD), Rana de Cristal Anómala (Nymphargus anomalus, EN), Rana de Cristal del río Coca (Nymphargus siren, EN) y Rana de cristal de María Elena (Chimerella mariaelenae). Adicionalmente en la zona se observan con facilidad los osos andinos (Tremarctos ornatus, VU) y el Tapir Andino (Tapirus pinchaque, EN)

¿Cómo conocer la reserva de las Ranas de Cristal de Adela?

Para llegar a la reserva de las Ranas de Cristal de Adela, se debe acceder primero al caserío El Topo, tomando la carretera E35 – E30 desde Quito en dirección a Ambato – Baños de Agua Santa – El Topo. Partiendo del caserío El Topo hay que dirigirse en dirección norte por unos 11 km pasando Colonia Azuay y continuar 3 km hacia el norte, hasta llegar a la reserva que colinda con el Parque Nacional Llanganates.

La reserva cuenta con una casa dedicada a la actividad científica y visitas técnicas, donde se puede recibir hasta 8 personas. La Casa de las Ranas de Cristal se encuentra ubicada a 1 km de colonia Azuay y 8 km partiendo del caserío El Topo.

es_ESEspañol