Localidad:

Provincia de Imbabura, cantón Cotacachi, parroquia García Moreno.

Comunidades aledañas:

Villaflora de Manduriacu.

Área:

966 hectáreas.

Ecosistema:

Bosque piemontano y montano bajo.

 

Rango altitudinal:

1050 – 1950 msnm

Especies amenazadas:

Ateles fusciceps (EN), Mindomys hammondi (EN),, Cephalopterus penduliger (VU), Nymphargus manduriacu (CR), Rhaebo olallai (CR), Nymphargus balionotus (EN), Pristimantis mutabilis (EN), Magnolia chiguila (CR).

Descripción del área

La reserva Río Manduriacu está ubicada al noroccidente de Ecuador, en el cantón Cotacachi – provincia de Imbabura, en la unión de la bioregión Chocó y los Andes Tropicales. La reserva está ubicada en la microcuenca del río Manduriacu, que es extremadamente diversa y está altamente amenazada por la destrucción de sus hábitats y la contaminación principalmente por minería, ganadería, deforestación, invasiones, megaproyectos de infraestructura, monocultivos. Esta zona tiene una muy alta precipitación y humedad, con temperaturas entre 18 – 20°C.

Esta reserva es parte del Área de Conservación y Uso Sostenible Municipal Intag – Toisán (ACUSMIT), creada por el GADM del cantón Cotacachi a través de ordenanza el 18 de abril de 2019 y colinda con el Parque Nacional Cotacachi – Cayapas, y los Bosques Protectores Los Cedros y El Cebú; consolidando un importante espacio de conservación, en el extremo de la parte baja de la provincia de Imbabura.

 

La intervención de la Fundación EcoMinga en esta zona fue promovida gracias al trabajo conjunto con la Fundación Cóndor Andino, que logró identificar un espacio importante de conservación de 600 ha alrededor de la comunidad de Villaflora de Manduriacu. Actualmente bajo un convenio de co-manejo institucional, Fundación EcoMinga gestiona el área de la reserva Río Manduriacu ampliándose a 965 ha.

Se destaca en este lugar el redescubriendo el Sapo Andino de Tandayapa (Rhaebo olallai), especie que se consideraba extinta y actualmente se encuentra en peligro crítico (CR), además de nuevas especies como la Rana de Cristal de Manduriacu (Nymphargus manduriacu, CR), la Rana de Cristal de Nouns, endémica de la cordillera del Toisán (Hyalinobatrachium nouns) y otras en peligro de extinción.

Flora y fauna

Los Andes presentan la tasa más alta de descubrimientos de nuevas especies de anfibios en comparación a cualquier región biogeográfica en América del Sur, y la reserva Manduriacu es un buen ejemplo de esta condición, contando con dos especies de ranas endémicas altamente amenazadas, incluyendo a la Rana de Cristal de Manduriacu (Nymphargus manduriacu, CR), el Sapo Andino de Tandayapa (Rhaebo olallai, CR), Rana de Cristal de Nouns (Hyalinobatrachium nouns, junto con otras especies como la rana de cristal de puntos canela (Nymphargus balionotus, EN) y el Cutín Mutable (Pristimantis mutabilis, EN). Otras especies de fauna altamente amenazadas incluyen al Pájaro Paraguas Longuipéndulo (Cephalopterus penduliger, VU), el Cuco Hormiguero Bandeado (Neomorphus radiolosus, EN) y ocasionalmente el Mono Araña de Cabeza Marrón (Ateles fusciceps, EN).

El área también es importante para las plantas endémicas, incluidas varias especies nuevas de orquídeas como Masdevallia purocafeana, otras plantas recién descubiertas como Magnolia chiguila (CR), y una especie de Magnolia aún no descrita. Igualmente, existen registros de roedores como la Rata de Mindo (Mindomys hammondi, EN) y la Rata Montana de Musser (Pattonimus musseri), endémica de la reserva.

¿Cómo conocer la reserva Río Manduriacu?

Se puede llegar a la comuna Villaflora de Manduriacu, la población más cercana a la reserva con transporte público y privado. Para lo cual se debe tomar la carretera E28  desde Quito en dirección a Los Bancos – Pachijal – Cielo Verde, para luego tomar una vía lastrada por 6 km (20 minutos aproximadamente) hacia la población Villaflora de Manduriacu. Tiempo aproximado de traslado 3 horas.

La otra vía va desde Ibarra hacia Cotacachi – Apuela – Chontal – Magdalena – Cielo Verde. Si llega a Cielo Verde en transporte público, puede tomar una camioneta hasta Villaflora de Manduriacu por 10 dólares. Tiempo aproximado de traslado 5 horas.

La reserva cuenta con una casa de huéspedes, Casa Magnolias, que puede recibir hasta 8 personas, y se encuentra en la comuna Villaflora de Manduriacu.