Localidad:

Provincia del Carchi, cantones Tulcán y Mira, parroquias El Chical y Jijón y Caamaño

Comunidades aledañas:

El Pailón, Quinshul, La Esperanza, El Chical, La Primavera

Área:

2830 hectáreas

Ecosistema:

Bosque piemontano, montano y montano bajo.

 

Rango altitudinal:

900 – 2460 msnm

Especies amenazadas:

Atelopus coynei (CR), Tremarctos ornatus (VU), Mazama rufina (VU), Leopardus tigrinus (VU), Ateles fusciceps (EN),  Bassaricyon neblina, (NT), Mindomys hammondi (EN), (Spizaetus isidori, EN), Glaucidium nubicola (VU), Rhaebo colomai (EN), Centrolene heloderma (VU), Pristimantis crucifer (NT), Nymphargus megistus (EN).

Descripción del área

La reserva Drácula se encuentra en las estribaciones occidentales de los Andes al noroccidente del Ecuador, provincia del Carchi, cantón Tulcán en la frontera con Colombia. Esta reserva brinda una serie de servicios ecosistémicos, siendo el más sobresaliente ser un área de recarga hídrica, regulando el clima hacia los páramos, lo que permite proveer de agua a la ciudad de Tulcán. El 25 de abril de 2022, en conjunto con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) de Tulcán, creó en “Manejo Compartido el Área Natural Protegida Drácula  (ANPD)”, mediante la ordenanza incluida en el Registro Oficial – Edición Especial N°154.

Asimismo, parte de la reserva es reconocida como la “Reserva de los Jóvenes de Dracula”, esto debido al importante esfuerzo de jóvenes de varios países del mundo, que a través de la organización Reserva: The Youth Land Trust, levantaron recursos para crear este espacio de conservación. 

Entre las amenazas más importantes a la reserva se cuentan las actividades mineras, la tala y cacería ilegal, la recolección ilegal de orquídeas, anfibios e invertebrados y; la expansión de la frontera agrícola.

Flora y fauna

Esta reserva se distingue por las numerosas especies de orquídeas del género Dracula, de las que viene su nombre. Además de contar con varias especies nuevas de anfibios, micromamíferos y plantas. Protege un importante número de especies endémicas y amenazadas a nivel mundial incluyendo la orquídea Phragmipedium fischeri (CR y endémica local), el Sapo Andino de Coloma (Rhaebo colomai, EN y endémica a Ecuador), la Rata de Mindo (Mindomys hammondi, EN y endémica a Ecuador), la Rata Montana de Ecominga (Pattonimus ecominga, endémica local), el Jambato del Río Faisanes (Atelopus coynei, CR y endémica a Ecuador), el Mono Araña de Cabeza Marrón (Ateles fusciceps, EN), el Olinguito (Bassaricyon neblina, NT), el Águila Andina (Spizaetus isidori, EN) y el Mochuelo de Neblina (Glaucidium nubicola, VU).

El área también es rica en mamíferos grandes, incluidos el Oso Andino (Tremarctos ornatus, VU), el Venado Rojo Enano (Mazama rufina, VU), la Tigrina Norteña (Leopardus tigrinus, VU), el Jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi, LC) y el Ocelote (Leopardus pardalis, LC).

Esta reserva también preserva numerosas especies de flora y fauna recientemente descubiertas, muchas de ellas endémicas, incluyendo el Ratón de Carapaz (Chilomys carapazi), la Rana de Torrente de Chical (Hyloscirtus conscientia), Lagartija Espinosa de los Fisher (Echinosaura fischerorum), Anolis dracula, y las orquídeas Pleurothallis chicalensis, Lepanthes kayii, Pleurothallis ecomingae, Scaphosepalum zieglerae, Platystele pamelae, Dracula trigonopetala, Dracula psyche, Platystele finleyae y Lepanthes tulcanensis.

¿Cómo conocer la reserva Drácula?

Primero se debe llegar hasta Chical, para esto hay  dos vías de acceso con transporte público y privado. Una empieza en Tulcán y va por la parroquia de Tufiño – páramo de frailejones del volcán Chiles -,  posteriormente a la parroquia de Maldonado y luego a la parroquia de Chical. Si llega a Chical en transporte público, puede tomar una camioneta hasta Quinshul por 3,5 dólares. También se puede tomar una camioneta desde Tulcán hasta Quinshul, el tiempo aproximado de traslado es de 3 horas.

La otra ruta para llegar a la reserva sale desde la ciudad de Ibarra hacia la vía Salinas de Ibarra – San Lorenzo, pasando el sector de Guallupe, se toma el desvío a Gualchán, el tiempo aproximado de traslado es de 2 horas.

La reserva cuenta con una casa de huéspedes, la Casa Drácula, dedicada a la actividad científica y visitas técnicas, que puede recibir hasta 14 personas y se encuentra en la población de Quinshul.

es_ESEspañol