Localidad:

Provincia de Pastaza: cantón Mera – parroquia Mera, cantón Pastaza – parroquia Fátima.

Comunidades aledañas:

Colonia Pucayacu, Colonia 24 de Mayo, Mera, Parroquia Fátima.

Área:

356 hectáreas.

Ecosistema:

Bosque montano y montano bajo.

 

Rango altitudinal:

1050 – 1510 msnm.

Especies amenazadas:

Tayassu pecari (VU),  Tapirus terrestris (VU), Panthera onca (NT), Lagothrix lagotricha (EN), Cebus yuracus, (NT), Ara militaris (VU), Pristimantis mallii (CR) Pristimantis rubicundus (NT), Pristimantis bellae (EN), Monopyle paniculata (CR), Oxalis ecuadorensis (EN), Bomarea ceratophora (EN), Begonia lugonis (VU), Aechmea lugoi (VU), Magnolia llanganatensis (EN).

Descripción del área

Esta reserva se encuentra en las estribaciones surorientales del Parque Nacional Llanganates, en la base de los Andes orientales ecuatorianos y se halla sobre una estrecha franja de piedra caliza y arenisca, lo que contrasta fuertemente con los suelos ácidos que la bordean por el este y el oeste. Muchas especies endémicas locales han evolucionado en respuesta a este hábitat único. Río Anzu está cubierta por bosques piemontano y piemontano bajo y zonas intervenidas.

Flora y fauna

En esta área hemos encontrado 139 especies de anfibios y reptiles (68 especies de ranas, tres especies de cecilias, una especie de salamandra, 22 especies de lagartijas y 45 especies de serpientes). Entre los anfibios amenazados a nivel global, se encuentran el Cutín de Malli (Pristimantis mallii, EN), Cutín Rubicundo (Pristimantis rubicundus, EN), Cutín de la Candelaria (Pristimantis bellae, EN). También hace poco se describió la Boa pigmea de Cacuango (Tropidophis cacuangoae).

Entre los mamíferos destacan los jaguares (Panthera onca, NT), siendo el área más importante del corredor de conectividad Llanganates-Sangay en la que aún existe esta especie. También existen varias especies de primates (Lagothrix lagotricha, EN); Aotus sp.; Leontocebus lagonotus; Alouatta seniculus; Cebus yuracus, NT), así como otros mamíferos amenazados incluyendo al Pecarí de Labio Blanco (Tayassu pecari, VU), el Soche Rojo de Zamora (Mazama americana, DD), Tapir Amazónico (Tapirus terrestris, VU). Entre las aves registradas destacan el Guacamayo Militar (Ara militaris, VU), el Gavilán Blanco (Pseudastur albicollis) y el Gallo de la Peña (Rupicola peruviana), además de especies migratorias como la Reinita Cerúlea (Setophaga cerulea, NT ). Esta reserva incluye algunas de las orquídeas más raras del mundo como Masdevallia stigii, descubierta en la cuenca del río Anzu hace 20 años, y que solo puede ser encontrada en este lugar.

Realizada por Geovanna Robayo

 La geología de piedra caliza inusual del área ha contribuido a la evolución de muchas otras especies de plantas endémicas, incluyendo una nueva hepática, Fossombronia jostii, y un nuevo género de orquídeas, Quechua. Otras plantas raras y/o locales incluyen las orquídeas Phragmipedium pearcei, Trichosalpinx jostii y Stellilabium (Telipogon) jostii.

Entre las especies de plantas globalmente amenazadas se encuentran Monopyle paniculata (CR) y Oxalis ecuadorensis (EN), ambas especies redescubiertas por el equipo de la Fundación, Bomarea ceratophora (EN), Begonia lugonis (VU), Aechmea lugoi (VU) y la recientemente descubierta Magnolia llanganatensis (EN).  

¿Cómo conocer la reserva Río Anzu?

Para llegar a la reserva, se debe acceder primero al poblado de Mera, tomando la carretera E35 – E30 desde Quito en dirección a Ambato – Baños de Agua Santa – Mera. A partir del parque central de Mera se debe continuar en dirección noreste por la vía al Anzu, aproximadamente 10 km.

La reserva cuenta con una casa dedicada  a la actividad científica y visitas técnicas, donde se puede recibir hasta 8 personas. La Casa Anzu está ubicada en la vía principal Mera – Anzu, 500 metros antes de llegar al ingreso que conduce a las cavernas del Río Anzu.

es_ESEspañol