Localidad:

Provincia de Tungurahua, cantón Baños, parroquia Río Verde.

Comunidades aledañas:

Machay, Río Verde.

Área:

455 hectáreas.

Ecosistema:

Bosque montano y montano bajo.

 

Rango altitudinal:

1320 – 2580 msnm

Especies amenazadas:

Tremarctos ornatus (VU), Spizaetus isidori (EN), Tayassu pecari (VU), Noblella naturetrekii (EN), Pristimantis bellae (EN), Pristimantis churuwiai (VU), Pristimantis rubicundus (NT).

Descripción del área

La reserva Naturetrek Candelaria se ubica entre la ribera sur del río Pastaza,  entre nuestras reservas Cerro Candelaria y Machay, formando una conexión fundamental en el CELS, logrando a través de esta reserva conectar a los dos parques nacionales Llanganates y Sangay. Está cubierta por bosques montanos (95%), y áreas intervenidas (5%).

Flora y fauna

En esta reserva sobresale una nueva especie de Noblella naturetrekii (EN), y el Cutín de la Candelaria (Pristimantis bellae, EN), Pristimantis churuwiai (VU), P. rubicundus (NT) . Entre las plantas destaca la recientemente descrita Blakea attenboroughii. Otras especies amenazadas registradas en esta reserva incluye al Pecarí de Labio Blanco (Tayassu pecari, VU), junto con el Águila Andina (Spizaetus isidori, EN) y el Oso Andino (Tremarctos ornatus, VU) y el Puma (Puma concolor, VU).

¿Cómo conocer la Reserva Naturetrek Candelaria?

Para llegar a la Reserva Naturetrek Candelaria, se accede desde el cantón Baños de Agua Santa, con transporte público o privado tomando la carretera E30 Baños de Agua Santa – El Placer; llegando al caserío El Placer o a su vez Machay, que son las poblaciones más cercanas a la reserva.

Partiendo del caserío El Placer hay que dirigirse a pie en dirección sur, cruzando el puente del río Pastaza, por unos 2.5 kilómetros aproximadamente de vía lastrada.

Si se ingresa por el caserío Machay, hay que cruzar el puente sobre el río Pastaza, para llegar al inicio de la reserva que se encuentra después de atravesar el puente, donde se encuentra una puerta. Para el ingreso se debe contar con autorización de Fundación EcoMinga y acompañamiento de los guardaparques de la reserva.