Aula virtual en Villaflora de Manduriacu
El Aula Virtual nació en agosto del 2020, como una iniciativa para que los niños y adolescentes de la comuna Villaflora de Manduriacu Grande, puedan continuar con su educación escolar de manera virtual, interrumpida por la pandemia de Covid-19. Gracias al trabajo conjunto con los líderes de la comunidad y el Distrito de Educación de la Zona Cotacachi, logramos habilitar parte de las instalaciones de la Escuela 23 de Noviembre, y dotar a este espacio con tecnología para mejorar las condiciones de educación de los niños y jóvenes de la comunidad.
Niños de la comuna Villaflora de Manduriacu recibiendo clases de inglés / Foto: Daniel Chávez
Este espacio está equipado con diez computadores, escritorios, sillas e internet gratuito (inexistente hasta ese momento en esta población), junto con un servicio de copias e impresiones, y principalmente una persona de la comunidad encargada del proyecto, que supervisa y apoya la elaboración de las tareas y vela por el buen uso de la tecnología.
Aunque se ha superado la pandemia del COVID-19, este proyecto sigue funcionando. El aula es utilizada hoy en día como un centro de capacitaciones dirigidas a la población
adulta y niños, con el objetivo de conservar la biodiversidad y conocer la problemática relacionada a la cacería, deforestación, expansión de la frontera agropecuaria, minería, identificación de anfibios y reptiles junto con la prevención de accidentes ofídicos. Además, este espacio permite fortalecer el desarrollo comunitario con capacitaciones como: elaboración de kokedamas y de tejidos con fibras de plátano, el uso de fibras de guadua, así como cursos de gastronomía y hospitalidad turística.
Fundación EcoMinga es una ONG ecuatoriana sin fines de lucro que se dedica a la protección de zonas de alto endemismo y diversidad biológica.